sábado, 20 de abril de 2013

Compartir y difundir

         Una de las buenas cosas que tiene internet, es que está llena de locos, de apasionados, que veneran las buenas músicas de tiempos pretéritos y nos las traen al presente, cobran actualidad y nos sirven para compararlas con las que se fabrican en la actualidad y añorar el pasado... ¡pero sólo en cuanto a lo musical!
Gracias a la red hemos descubierto cosas que han hecho verdaderas cosquillitas a nuestras orejas, estilos que no comprendíamos o no nos habiamos detenido a escuchar con la atención que se merecían. O grupos y músicas que simplemente por prejuicios de juventud ya pasados no habíamos considerado. Gracias a algunos blogs descubrimos el blues, el rock psicodelico, el rock progresivo en sus múltiples vertientes, etc... Discos grabados a veces hace 40 e incluso 50 años que siguen sonando como debe sonar un disco, y en los que se van apreciando las modas, los sonidos que triunfaron en cada momento, y la gama de matices que lo hace único y particular.
         En fin, que para mal de Ramoncín está el gusto por la buena música de la mayoría de locos internautas que escriben y mantienen blogs musicales. Ellos nos acercan parte de la cultura popular de nuestra época con derechos de autor o sin ellos, lo importante es descubrir esas joyas que la industria mantiene olvidada en cajones empolvados. Y para terminar una pregunta de repaso, estos blogeros, arqueólogos de la música popular, ¿Hacen democratización o democracia cultural?

http://www.youtube.com/watch?v=-Tdu4uKSZ3M
http://elrincondelrockblues.blogspot.com.es/
 http://progmundo.blogspot.com.es/

lunes, 15 de abril de 2013

Aprendizaje-servicio como proyecto social

En nuestros tiempos, pensar la ciudad desde una perspectiva educativa supone abordar la compleja relación entre los individuos, las comunidades y los espacios públicos, implica también una mirada hacia los servicios y equipamientos que esa ciudad ofrece, y especialmente, las formas de comunicación y relación comunitaria que se producen en ella” (Marí Ytarte, 2009).

Teniendo en cuenta esta referencia se puede decir que la relación que tienen los individuos con el espacio público que les rodea es significativa para pensar en ciudad, es importante tener en cuenta las relaciones comunitarias que se producen en ella. Asociado a estas relaciones comunitarias, a la participación que pueden ejercer los individuos sobre su comunidad, están los llamados proyectos de aprendizaje-servicio, que según el Centro Promotor de Aprendizaje Servicioson una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.


El aprendizaje-servicio es considerado como una de las metodologías más adecuadas para llevar a cabo el servicio comunitario ya que consigue que los integrantes de esta propuesta educativa sean responsables, tanto de manera individual como colectiva, que sean partícipes de su ciudad, que como ciudadanos se les tenga en cuenta en los asuntos públicos, que creen cultura social.
El aprendizaje-servicio identifica en el entorno una necesidad social, ambiental, cultural, con la cual conecta y se sensibiliza. A partir de esto los participantes pasan a la acción, comprometiéndose  a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas. Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el aprendizaje-servicio es un proyecto educativo con finalidad social.
Se puede decir que una de las maneras más adecuadas de participar y formar parte de la ciudadanía es implicarse en un proyecto de servicio a la comunidad.

Experiencias de esta metodología:
      “Se nos presentaba la oportunidad de ser protagonistas. De decidir. De hacer alguna cosa importante. Supongo que ésta fue la clave. Con el tiempo, he descubierto que la finalidad era lo que menos importaba en todo aquello. La experiencia, la vivencia de haber impulsado, en primera persona, un proyecto de estas características es de aquellas cosas que recuerdas, que dejan una marca, sutil y transparente, que causan una reacción que, como mínimo, no deja indiferente. Después, llegó el día, intenso y frenético, donde, como no podía ser de otra manera, todo salió bien. Tanto la participación como la acogida de la gente fueron perfectas. Aparte de conseguir el objetivo, aquel grupo de jóvenes supimos que lo habíamos hecho solos, que éramos capaces, que aquello era un precedente, que habíamos hecho otro mundo posible... Entonces ¿por qué no pensar en términos mucho más grandes? Otro mundo es posible, nosotros lo demostramos” (Raúl Juan).

    “Enseñamos informática a personas mayores que no tenían ni idea. Tuvimos que preparar las clases, superar los nervios al principio, relacionarnos con personas que podrían ser nuestros abuelos. Además, la experiencia de enseñarles nos hizo comprender cómo se sienten los profesores” (Álvaro Ataz).

    “Estamos realizando entrevistas a personas que aportan una experiencia positiva de nuestro barrio. Estas entrevistas las grabamos en vídeo, y en grabadoras. Luego editamos los vídeos y le damos forma de texto a las respuestas de las personas entrevistadas. También le hacemos un reportaje fotográfico y escaneamos fotos de su juventud y de su infancia. Más adelante, realizaremos una exposición por todo el barrio con este material, vamos a hacer un libro y un vídeo. Estoy muy contenta con este trabajo y espero que consigamos cambiar la mala fama que tiene nuestro barrio, conociendo toda la gente buena que vivimos aquí” (Cristina Angulo Rosa).

   “El pasado curso, en nuestra clase hicimos una serie de actividades relacionadas con el Medio Ambiente, donde, ante todo, aprendimos a protegerlo y a valorarlo mucho más. También nos pusieron al tanto de muchos países subdesarrollados que tienen la gran desgracia de no tener agua potable en sus pueblos. Aprendimos a valorar más el comercio justo, porque aunque parezca mentira, hoy en día todavía hay explotación de niños. Lo mejor fue que con todo lo que aprendimos, organizamos una clase para dársela a otros compañeros y hacerles ver que, aunque tengamos todas las comodidades, tenemos que mirar más allá para ayudar a que el mundo siga avanzando” (Alberto Casado Gudiel).

La escuela expandida.
¿Qué sabes hacer y te gustaría compartir y enseñar a los demás? ¿Qué te gustaría aprender de los demás?
Cada ciudadano enseña lo que sabe a los demás y aprende lo que desea de lo que los demás ofrecen. Aprendizaje mutuo y en cadena con y para todos. Poner el aprendizaje al servicio de la comunidad con la comunidad.
Observamos un ejemplo de una iniciativa de ZEMOS 98:

 Referencias:
Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. La educación social en el municipio. Cultura y participación social. Pp.162

Webs relacionadas:

Olvidarse de todo lo demás creando música

Teresa de Calcuta dijo: ¨La verdadera pobreza viene de la sensación de no ser nadie", cuando uno mismo se identifica con lo que hace, lo que hace le gusta, lo siente, percibe que a los demás le gusta, ¿puede llegar a olvidarse de todo lo demás, incluso de los propios problemas personales? La disciplina, la entrega y el trabajo bien hecho se ven recompensados por el sentirse competente con  lo que uno hace y con mostrarlo a los demás.
La experiencia de José Antonio Abreu, define la creación del sistema pedagógico donde se multiplican los prodigios, en la escuela el niño se puede olvidar de sus problemas. "Escapar de lo marginal gracias a la música". Venezuela se llena de talentos con 400.000 niños y jóvenes y 280 escuelas que imparten música.

http://www.rtve.es/television/20101126/sistema-nacional-orquestas-venezuela/375077.shtml

jueves, 4 de abril de 2013

La servilleta de Picasso


El documental visto en clase con este título me ha parecido sorprendente, porque se ha utilizado una anécdota bastante conocida del famoso pintor español que inmortalizó la tragedia de la guerra en el Guernica, y cuya explicación consumiría breves minutos en la pantalla televisiva, para explicar un montón de conceptos  relacionados con el mundo del arte, desde su definición, sus tendencias, su defensa durante la guerra civil española, el intento del poder de domesticarlo y utilizarlo para sus fines propagandísticos, hasta el propio concepto de arte. Como decimos todo ello mezclado con la guerra civil, pesquisas y disputas varias, y con  Andy Warhol y sus latas de conservas Campbell haciendo de papa visionario beatificando la movida madrileña y el famoso “colocaos” de Tierno Galván… una mezcolanza de términos, conceptos, historias, que parece increíble a priori que puedan tener relación. Y sin embargo todo se hila entorno al Arte,  y su inmenso universo.
Nos ha parecido muy interesante el recorrido descrito en el documental, y nos surgen posibles usos de esta manera de narrar múltiples historias y cómo podemos aprovecharlo para nuestro trabajo como educadores sociales. Podemos partir de una anécdota simple y desde ahí tejer una retahíla de conceptos o relatos en principio aparentemente inconexos.
Por ejemplo podemos tomar a Los Coyotes, un grupo de Psichobilly nacido 1979 en plena movida madrileña, su líder Víctor Aparicio Abundancia, más conocido como Víctor Coyote, también diseña alguna de las portadas de los discos más emblemáticos de aquella movida. Que no existió según Julio Castejón, líder del grupo de rock urbano Asfalto, según éste la movida ha terminado siendo un preparado de los mas media fácilmente digerible para las generaciones venideras pero que dejó fuera de la misma una parte muy importante del rock serio que venía luchando por hacerse un hueco mucho antes que Almodóvar, Olvido Gara, Kaka de Luxe y demás niños bien de la movida. Asfalto, Leño, Topo, Barón Rojo y Obús, entre otros en la capital, todo el rock vasco, el rico rock andaluz y todo lo demás que se venía haciendo para los gurús de la movida no existe. Nos quedamos con una cita de un tema de otro grupo olvidado del rock español, Ñu: “La música también puede ser el Rock & Roll. Y el arte puede ser publicidad.” (Cuentos de ayer y de hoy, 1978).
En 2007, miles de años después de la movida, la revista Visual edita una serie de libritos de diseño gráfico, ilustración, cuentos etc… que envía a sus suscriptores de forma gratuita, y es entonces cuando redescubrimos a Víctor Coyote ahora en su faceta de diseñador gráfico y escritor de relatos breves, en uno de ellos nos relata la famosa anécdota de Picasso y la servilleta, reelaborándola para construir un breve relato que nos recuerda el cuento de la lechera:
                Lo que vale es la firma.
El hombre que tomaba bitter reconoció a Picasso en cuanto éste se sentó. Picasso escribió su firma en una servilleta y se la regaló. “Me voy a hacer de oro. Al fin y al cabo lo que vale en el arte es la firma”. Guardó cuidadosamente el Picasso, llamemos así a la servilleta, en el bolsillo y salió a la calle. Ya pensaba donde se iba a construir la casa ahora que era rico. Tropezó, se cayó, se dio un golpe en la frente y perdió el conocimiento. Al volver en sí, vio al hombre que enjugaba la sangre de su frente con la servilleta que había encontrado en el bolsillo de su americana.
Una conclusión de todo esto podría ser que los educadores sociales debemos valernos de nuestras experiencias y de nuestro bagaje cultural para enriquecer nuestras propuestas socioeducativas. Aprovechar lo que mejor conocemos, lo que nos gusta, para a partir de ello construir nuestras propuestas.