miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los paradigmas relacionados con la Animación Sociocultural


Uno de los temas que fueron vistos el otro día en clase fue: Los paradigmas utilizados en la Animación Sociocultural, después de indagar acerca de este tema encontré información bastante clara para comprender cada uno de los paradigmas, según Caride:
  • Paradigma Tecnológico: Este paradigma considera la ASC como tecnología social, partiendo de perspectivas gerenciales, positivistas, que consideran que la realidad social existe pero ésta no se problematiza, es algo dado y naturalizado, anticipada al ser humano, " conformando un sistema de variables en el que los hechos sociales inscriben sus rutinas, según las evidencias del medio, lo que posibilita su identificación, predicción y análisis bajo determinadas condiciones, lo que exige que deba ser aprendida tal y como es, y no como alguien quisiera que fuese, para ello la separación entre hechos y valores es fundamental" ( Caride, 1997:51). Aquí la realidad está afuera, no es parte del escenario de intervención y transformación, los valores de la cultura están dados y lo importante es integrar y socializar.
          El conocimiento a su vez se transmite de generación en generación, o de sujeto a sujeto, saberes considerados objetivos, con análisis de problemáticas desde una relación    causas-efectos, cuyas alternativas de solución son prescripciones, con propuestas en torno a modelos de réplica en cualquier contexto. Las acciones están centradas en un saber hacer desde actividades instrumentales ( las técnicas y herramientas utilizadas como un fin en sí mismas), que buscan lograr resultados desde recetas prefijadas.
  • Paradigma Interpretativo: desde este paradigma se fórmula la ASC como un quehacer que propone la vivencia de experiencias relaciones entre los sujetos, las cuales producen una reflexividad centrada en el marco de las relaciones interpersonales. Las personas son sujetos de intervención son consideradas sujetos relacionales, en función de un grupo , " que le dota de valores, creencias y lenguajes mediante los que expresa su deseos e intereses" ( Ibíd.:55) y donde la función de la ASC está concentrada en promover procesos de socialización que apuntan a la generación de liderazgos proactivos. Sus acciones de intervención están centradas en que la cultura se refunda y crea en la cotidianidad, con miradas ahistóricas de los hechos que circundan la cuida de las personas y en que es solo a partir de la reflexión de las propias vidas que se transforma el mundo y las problemáticas; así la interpretación de la realidad es subjetiva, fenomenológica, articulada a las propias vivencias, construyendo un marco comprensivo desde el cual emprender acciones de transformación.
  • Paradigma socio-crítico:  Su intencionalidad fundamental está centrada en promover acciones que fomenten la reflexividad y la toma de conciencia, buscando la transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales que se reflejan en las prácticas socioculturales; por ello, parte del reconocimiento de la crisis que viven nuestras sociedades, generando problematizaciones, respuestas, alternativas y resistencias a ese contexto, reinstaurando actitudes activas, críticas y participativas indispensables para la democracia.
Espero que esta información os sirva para aclarar un poco de dudas con respecto a los paradigmas que se relacionan con la Animación Sociocultural.

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