domingo, 17 de marzo de 2013

¿El cine puede considerarse como arte pedagógico?

¿Con qué fin vamos al cine o vemos una película?
Probablemente en la mayoría de los casos y en primera instancia, utilizamos el cine como medio de distracción, para ocupar el tiempo libre o quizás relajarnos, pero ¿podría el argumento de una película hacernos reflexionar sobre nuestra propia vida?
El cine, de forma implícita transmite ideas, conlleva a la reflexión, conecta con nuestras emociones, pudiendo aportar respuestas alternativas a situaciones similares a las que estamos viviendo. A través del mundo ficticio que se nos ofrece en el cine, empatizamos con los protagonistas, sintiendo alegría o tristeza, amor u odio, valor o temor, éxito o fracaso, etc.
El cine profundiza en la vida de las personas haciéndonos sentir en ocasiones identificados, y es aquí donde entra en juego la educación, ya que el espectador se puede posicionar como critico, pudiendo opinar sobre lo que les sucede a los personajes y llevar ese aprendizaje al terreno personal.
“El cine es una agente educador y un recurso de aplicación en el ámbito educativo, especialmente en la educación no formal” (Pereira Dominguez, 2005), entendiendo educación no formal como la actividad organizada y educativa fuera del sistema oficial. Teniendo en cuenta esto, ¿todo el cine es productivo o nos lleva a algo?

Existen guías didácticas cinematográficas, donde se trabaja de forma pedagógica con material audiovisual (Instituto Pedagógico Padres y Maestros, 2003; FERE, 2003; Martínez, 2003; Almacellas, 2004).

Además el cine documental (Camera Stylo) puede trabajarse como estrategia educativa, los creadores cinematográficos pueden "escribir" con su cámara al igual que un escritor con su pluma estilográfica (Astruc,1923). El cine es un medio de expresión , como en su día lo fueron la pintura y la novela, expresan momentos históricos, historias de vida a través de entrevistas personales, formas de vida con las que sentirnos identificados; es una herramienta de intervención social y politica.

Referencia: 
Pereira Domínguez, Mª C. (2005). Cine y Educación Social. Revista de Educación. Monográfico -Educación no Formal-, 338, septiembre-diciembre, pp.205-228.

Breu, R. (2010).El documental como estrategia educativa.

Documental: cine y educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario