jueves, 4 de abril de 2013

La servilleta de Picasso


El documental visto en clase con este título me ha parecido sorprendente, porque se ha utilizado una anécdota bastante conocida del famoso pintor español que inmortalizó la tragedia de la guerra en el Guernica, y cuya explicación consumiría breves minutos en la pantalla televisiva, para explicar un montón de conceptos  relacionados con el mundo del arte, desde su definición, sus tendencias, su defensa durante la guerra civil española, el intento del poder de domesticarlo y utilizarlo para sus fines propagandísticos, hasta el propio concepto de arte. Como decimos todo ello mezclado con la guerra civil, pesquisas y disputas varias, y con  Andy Warhol y sus latas de conservas Campbell haciendo de papa visionario beatificando la movida madrileña y el famoso “colocaos” de Tierno Galván… una mezcolanza de términos, conceptos, historias, que parece increíble a priori que puedan tener relación. Y sin embargo todo se hila entorno al Arte,  y su inmenso universo.
Nos ha parecido muy interesante el recorrido descrito en el documental, y nos surgen posibles usos de esta manera de narrar múltiples historias y cómo podemos aprovecharlo para nuestro trabajo como educadores sociales. Podemos partir de una anécdota simple y desde ahí tejer una retahíla de conceptos o relatos en principio aparentemente inconexos.
Por ejemplo podemos tomar a Los Coyotes, un grupo de Psichobilly nacido 1979 en plena movida madrileña, su líder Víctor Aparicio Abundancia, más conocido como Víctor Coyote, también diseña alguna de las portadas de los discos más emblemáticos de aquella movida. Que no existió según Julio Castejón, líder del grupo de rock urbano Asfalto, según éste la movida ha terminado siendo un preparado de los mas media fácilmente digerible para las generaciones venideras pero que dejó fuera de la misma una parte muy importante del rock serio que venía luchando por hacerse un hueco mucho antes que Almodóvar, Olvido Gara, Kaka de Luxe y demás niños bien de la movida. Asfalto, Leño, Topo, Barón Rojo y Obús, entre otros en la capital, todo el rock vasco, el rico rock andaluz y todo lo demás que se venía haciendo para los gurús de la movida no existe. Nos quedamos con una cita de un tema de otro grupo olvidado del rock español, Ñu: “La música también puede ser el Rock & Roll. Y el arte puede ser publicidad.” (Cuentos de ayer y de hoy, 1978).
En 2007, miles de años después de la movida, la revista Visual edita una serie de libritos de diseño gráfico, ilustración, cuentos etc… que envía a sus suscriptores de forma gratuita, y es entonces cuando redescubrimos a Víctor Coyote ahora en su faceta de diseñador gráfico y escritor de relatos breves, en uno de ellos nos relata la famosa anécdota de Picasso y la servilleta, reelaborándola para construir un breve relato que nos recuerda el cuento de la lechera:
                Lo que vale es la firma.
El hombre que tomaba bitter reconoció a Picasso en cuanto éste se sentó. Picasso escribió su firma en una servilleta y se la regaló. “Me voy a hacer de oro. Al fin y al cabo lo que vale en el arte es la firma”. Guardó cuidadosamente el Picasso, llamemos así a la servilleta, en el bolsillo y salió a la calle. Ya pensaba donde se iba a construir la casa ahora que era rico. Tropezó, se cayó, se dio un golpe en la frente y perdió el conocimiento. Al volver en sí, vio al hombre que enjugaba la sangre de su frente con la servilleta que había encontrado en el bolsillo de su americana.
Una conclusión de todo esto podría ser que los educadores sociales debemos valernos de nuestras experiencias y de nuestro bagaje cultural para enriquecer nuestras propuestas socioeducativas. Aprovechar lo que mejor conocemos, lo que nos gusta, para a partir de ello construir nuestras propuestas.

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