El documental visto en clase con
este título me ha parecido sorprendente, porque se ha utilizado una anécdota
bastante conocida del famoso pintor español que inmortalizó la tragedia de la
guerra en el Guernica, y cuya explicación consumiría breves minutos en la
pantalla televisiva, para explicar un montón de conceptos relacionados con el mundo del arte, desde su
definición, sus tendencias, su defensa durante la guerra civil española, el
intento del poder de domesticarlo y utilizarlo para sus fines propagandísticos,
hasta el propio concepto de arte. Como decimos todo ello mezclado con la guerra
civil, pesquisas y disputas varias, y con Andy Warhol y sus latas de conservas Campbell
haciendo de papa visionario beatificando la movida madrileña y el famoso “colocaos”
de Tierno Galván… una mezcolanza de términos, conceptos, historias, que parece
increíble a priori que puedan tener relación. Y sin embargo todo se hila
entorno al Arte, y su inmenso universo.
Nos ha parecido muy interesante
el recorrido descrito en el documental, y nos surgen posibles usos de esta
manera de narrar múltiples historias y cómo podemos aprovecharlo para nuestro
trabajo como educadores sociales. Podemos partir de una anécdota simple y desde
ahí tejer una retahíla de conceptos o relatos en principio aparentemente inconexos.
Por ejemplo podemos tomar a Los
Coyotes, un grupo de Psichobilly nacido 1979 en plena movida madrileña, su líder
Víctor Aparicio Abundancia, más conocido como Víctor Coyote, también diseña alguna
de las portadas de los discos más emblemáticos de aquella movida. Que no
existió según Julio Castejón, líder del grupo de rock urbano Asfalto, según
éste la movida ha terminado siendo un preparado de los mas media fácilmente digerible
para las generaciones venideras pero que dejó fuera de la misma una parte muy
importante del rock serio que venía luchando por hacerse un hueco mucho antes
que Almodóvar, Olvido Gara, Kaka de Luxe y demás niños bien de la movida.
Asfalto, Leño, Topo, Barón Rojo y Obús, entre otros en la capital, todo el rock
vasco, el rico rock andaluz y todo lo demás que se venía haciendo para los gurús
de la movida no existe. Nos quedamos con una cita de un tema de otro grupo
olvidado del rock español, Ñu: “La música también puede ser el Rock & Roll.
Y el arte puede ser publicidad.” (Cuentos de ayer y de hoy, 1978).
En 2007, miles de años después de
la movida, la revista Visual edita una serie de libritos de diseño gráfico,
ilustración, cuentos etc… que envía a sus suscriptores de forma gratuita, y es
entonces cuando redescubrimos a Víctor Coyote ahora en su faceta de diseñador
gráfico y escritor de relatos breves, en uno de ellos nos relata la famosa anécdota
de Picasso y la servilleta, reelaborándola para construir un breve relato que
nos recuerda el cuento de la lechera:
Lo que vale es la
firma.
El hombre que tomaba bitter
reconoció a Picasso en cuanto éste se sentó. Picasso escribió su firma en una
servilleta y se la regaló. “Me voy a hacer de oro. Al fin y al cabo lo que vale
en el arte es la firma”. Guardó cuidadosamente el Picasso, llamemos así a la
servilleta, en el bolsillo y salió a la calle. Ya pensaba donde se iba a
construir la casa ahora que era rico. Tropezó, se cayó, se dio un golpe en la
frente y perdió el conocimiento. Al volver en sí, vio al hombre que enjugaba la
sangre de su frente con la servilleta que había encontrado en el bolsillo de su
americana.
Una conclusión de todo esto podría
ser que los educadores sociales debemos valernos de nuestras experiencias y de
nuestro bagaje cultural para enriquecer nuestras propuestas socioeducativas. Aprovechar
lo que mejor conocemos, lo que nos gusta, para a partir de ello construir
nuestras propuestas.
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