La Asociación, sin ánimo de lucro, Bidó de Nou Barris, de origen catalán; formada por los vecinos del territorio y personas interesadas en el proyecto, realizan desde 1978 actividades culturales, educativas y de transformación social, bajo la temática del circo, aprovechando el Ateneo Populas 9Barris (Barcelona).
Los profesionales del circo, en un espacio de convivencia y de trabajo horizontal, trabajan las habilidades y destrezas corporales, con los participantes de todas las edades, para posteriormente llevarlas a escena. Con ésto consiguen que el alumno se posicione como actor protagonista, modificando su autopercepción y la relación que establece con la comunidad.
El circo, como herramienta educativa, al igual que la Animación Sociocultural,se crea del tejido social y permite desarrollar nuevas acciones educativas, como la autosuperación (ej, estudiante de la ESO que consigue superar el curso). Es una oferta, integra y holistica, que mueve y remueve la jerarquia social, tratando de superar el mecanismo de funcionalidad según la edad (grupos heterogéneos) y sexo. Un lugar diferente al cotidiano, con mirada diferente al adulto y al niño o del extranjero, todos son iguales ya que permite acabar con esa mirada estigmatizadora; cultura popular que persigue hacer comunidad y aprovechar el espacio público como herramienta educativa y cultural donde la ciudad educa.
Enlace que pudimos ver en la última clase de Animación Sociocultural, muestra lo anteriormente expuesto,
http://www.youtube.com/watch?v=MsMLOSJL20g
No hay comentarios:
Publicar un comentario