domingo, 24 de febrero de 2013

Impactos de un mundo globalizado. Qué hacer desde la educación.

     La globalización-mundialización, podemos entenderla como un proceso social, económico y cultural a escala planetaria que incorpora, además del intercambio económico y la inmediatez en la comunicación, la hegemonía de las formas y los contenidos de la cultura. También indica la interdependencia de las sociedades en todo aquello que afecta a su supervivencia y a su bienestar (Marí Ytarte, 2009). Todo ello, produce profundas desigualdades en cuanto al acceso a los recursos, a la educación y al bienestar social, generando nuevas formas de pobreza, exclusión y desigualdad social.
   Por otra parte, Prieto (2005) señala que la mundialización está centrada únicamente en factores económicos que se caracteriza por ser espacial dejando de lado las dimensiones sociales y culturales particulares generando desequilibrio entre países y culturas. La educación y la cultura se transforman en un mercado más, construyéndose una civilización globalizada que anula las particularidades de cada civilización, de cada sociedad.
      Desde la animación sociocultural se puede trabajar el impacto globalizador, a cercando la cultura a toda la sociedad para que participemos y disfrutemos todos/as de ella.
     Es obligación de todos, como ciudadanos y desde la educación, trabajar para proteger, conservar y transmitir la diversidad cultural para que no quede en el olvido y no muera ya que es nuestro legado, lo que fuimos y lo que somos, en forma de costumbres, tradiciones, identidad cultural y lingüística. Para ello hay que dotar de espacio público, de visibilidad social y de capacidad de acción a cada una de estas dimensiones de la cultura.
Desde la educación, y la educación social en particular, se puede favorecer la creación de espacios ciudadanos y la de articular en ellos acciones educativas, capaces de promover el encuentro entre los individuos y/o colectivos para la implicación activa y protagonista en proyectos sociales comunes, además de favorecer para cada uno, los itinerarios que le permitirán el acceso a la educación, la cultura y los recursos sociales.
HolaLa acción educativa ha de potenciar: los espacios públicos, recursos y servicios de calidad para todos los ciudadanos, ya que nos educamos en los espacios, equipamientos y actividades en las que participamos, así como en los amplios espacios públicos de la ciudad. Es por ello que se hace necesaria una red de recursos de calidad a través de programas que faciliten la incorporación a la ciudad de aquellos servicios culturales y educativos que ofrezcan un amplio abanico de itinerarios de formación, cultura y ocio para el conjunto de los ciudadanos.

Referencia: Marí Ytarte, R (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales. pp.17-42

Maria Glauser nos habla de la importancia de los espacios públicos
http://www.youtube.com/watch?v=oxkRUZBV1Sw

No hay comentarios:

Publicar un comentario